viernes, 5 de junio de 2020

El divertido origen de la palabra "f*ck"


En una publicación de Facebook vi una nota graciosa donde venía a decir que el origen de la palabra fuck era… Fornication Under Consent of the King. A mí me parecía extraño, no por el hecho en sí, sino por los adornos. ¿Es realmente ese el origen de "fuck"?

Es una de las palabras más usadas y con más controversia de Estados Unidos y en el mundo anglosajón. The Pinguin Dictionary no incluyó esta palabra hasta 1965, y fue el primero en hacerlo desde el siglo XVIII. De hecho, en los países anglófonos estaba prohibido publicar libros que contuvieran la palabra. Dicha prohibición se consiguió superar en la primera mitad del siglo XX con obras como Ulises y El amante de Lady Chatterley. Para los que hablan el lenguaje de la pérfida Albion, suele no pronunciarse, utilizarse con un asterisco en medio, o substituirse por la forma “F word”, para evitar herir sensibilidades. Hoy en día el poner la palabra "Fuck" en una publicación puede suponer la posible censura de la publicación por parte de las redes sociales; sí, ¡en el 2020!

No en vano "Fuck" se usa también como palabra de rebeldía. Y no solo, por su significado, sino por todo su contexto. Así la usan cantantes y artistas que quieren provocar la atención o ser rebeldes, y también en las proclamas de las manifestaciones.

¡Si supiesen que esa palabra viene del latín!  En catalán hay un verbo “ficar” que significa meter, penetrar, aguijonear. Podría tener que ver con la misma raíz. De hecho otro término pervertido y trasgresor como “gay” es de origen catalán medieval. Gay significa alegre, y a traves del francés se expandió por Europa y el Mundo. Pero centrémonos en "ficar", que tiene su origen en el latín vulgar figicare, de la cual también viene la palabra "hincar", con el mismo significado. De aquí saltó a las lenguas germánicas, donde en alemán ficken es “coger”, en holandés fokken es “engendrar”, en noruego fukka “copular”, y en sueco focka “golpear, copular” y fock pene. Jung en “Transformaciones y símbolos e la líbido”, nos dice como esa transformación conecta el acto de penetrar con arar un campo. El arado era una representación fálica, y la acción de arar es la acción de dar fertilidad a la tierra. Incluso exponía como ejemplo el diseño de un jarrón de una excavación arqueológica  en Florencia, en el cual se ven seis hombres arando con el pene erecto.

Nos la encontramos por primera vez en un documento escrito hace 700 años. Paul Booth,
investigador de la Universidad de Keele, Inglaterra, se topó con la palabrota cuando escudriñaba unos pergaminos legales que datan del 8 de diciembre de 1310. Fue escrita por el secretario de un juzgado del condado de Chester, en 1310, en el caso contra un reo que intentó, infructuosamente, copular con una mujer. El secretario identificó al acusado como Roger Fuckebythenavel, algo así como Roger Follaporelombligo. La curiosa palabra aparece tres veces en el documento legal. La explicación más plausible es que Roger, ante su inocencia sexual, intentase mantener relaciones sexuales por el ombligo. Se cree que la denuncia la interpuso la mujer, por las malas artes amatorias de su marido. La sentencia fue el destierro, y quizás fue entonces cuando apareció el fetiche por el ombligo.



El origen falso y morboso de la palabra "fuck"

Hay una fake news que ronda por ahí sobre el origen de la palabra "fuck".  Nació en los años 90, antes no encontramos referencias a estas “teorías”.  Algunos apuntan que el significado de FUCK es Fornication Under Consent of the King. Según este bulo, era un permiso que el rey daba en la Edad Media para que las parejas pudiesen tener relaciones sexuales. Algunos comentan que lo ponían en un cartel delante de sus casas. Otros van más allá, y lo enlazan con el "coronavirus" de la época, la peste negra. Y comentan como esto se hizo para evitar la propagación de la peste negra, y este permiso de relaciones sexuales solo se daba para concebir. Otra pseudo versión  dice que el Rey Enrique VIII legalizó la prostitución para recaudar impuestos, y en la puerta de los prostíbulos también figuraba la placa “Fornication Under Consent of the King”. Otra versión dice que los soldados britanos hacían incursiones y violaban a las mujeres, y cuando los pillaban en los informes ponían que los castigaban “For Unlawful Carnal Knowledge”. Y por último está la versión de sexo forzado, “Forced Unnatural Carnal Knowledge”, “Conocimiento carnal degenerado y forzado”, palabras que habitaban en un letrero que debían llevar los convictos de violación sexual.

Se podrían esgrimir razones morales e históricas por las que esto no podía ser así. Pero la principal, es que los acrónimos comenzaron a existir en el siglo XX, en los contextos médicos y militares, como por ejemplo Radar (Radio Detecting and Ranging) o Laser (Light Amplification by stimulated emision of radiation).  En la época romana si se usaban, pero después dejaron de usarse - acordémonos del célebre SPRQR (Senatus Populusque Romanus).

¿Y qué tiene que ver con el BDSMk?

Es sencillo, ¿por qué se ha hecho más popular la versión fake?, porque da más morbo. El hecho de que alguien me tenga que dar permiso para follar, es uno de los morbos latentes en el ser humano. Confesable o no confesable, lo tiene mucha gente. Bien sea que se imaginen que es el rey, que da permiso de cuando y como se debe follar, o bien el “sumiso” que acepta las órdenes del rey, o bien la “pareja” a la que le erotiza ver como otro hombre somete a la persona que ama. Juegos como este están el cuckold, juegos de cuernos consentidos, o bien los juegos de castidad, con sus múltiples variables. De hecho, es tan representativo, que dentro de la BDSMk Academy, hay un taller sobre el Cuckold y los juegos de cuernos. 

Controlar la sexualidad humana es uno de los morbos más básicos. Por ello, por ejemplo, los bulos sexuales más extendidos tienen que ver con este tema, como los cinturones de castidad medievales, o el derecho de pernada, o las esclavas sexuales de las cruzadas.  Curiosamente, en esa época había menos represión sexual que en la época victoriana, que es la edad de todos estos morbos. A la gente le pone, le erotiza, y fantasea con que eso fuese cierto. Y en muchos casos lo difunde, se tapa la boca con una mano, sonríe en plan "ji, ji, ji", o suelta aquello de “qué degenerados” mientras su rabo no deja de palpitar.

A mí personalmente me dan morbo los dos conceptos. El acto de "fuck" como penetrar, cultivar la tierra para que crezca, para que nazca una semilla que es mía. El acto de poseer la tierra, y que nazca lo que tú quieras. O el acto de "FUCK" como derecho de pernada, o permiso que puedes conceder o retirar a una pareja. Desde siempre la palabra "fuck" me ha despertado morbo y erotismo, y ahora hay muchos más motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario